El protocolo de tu dispositivo y la banda en la que opera son factores claves que influyen en la velocidad del Wi-Fi
La velocidad de un router para Wi-Fi, es una de las características en la que más nos fijamos a la hora de adquirir un equipo. La razón es que ese atributo, suele asociarse con la velocidad de la conexión a Internet. Sin embargo, hay que hacer la salvedad de que la velocidad de conexión a Internet depende de varios factores. En esta oportunidad, vamos a tratar únicamente lo que se refiere a la velocidad máxima que en teoría tiene un router y la forma de conocerla.
Para saber cuál es la velocidad máxima teórica de tu router, debes buscar unas letras que generalmente, aparecen en la parte posterior del equipo después de la palabra Wi-Fi o, después del número 802.11. Si no las encuentras, revisa las especificaciones técnicas del manual.
Este último número identifica un protocolo establecido por la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). Cada letra que precede a ese código, se refiere a un protocolo distinto. En el cuadro siguiente puedes ver las equivalencias de las letras con los protocolos.
El protocolo del router y la banda, son claves en la velocidad del dispositivo
En líneas generales, los routers son compatibles con diferentes protocolos. Si en el router aparece, por ejemplo, la siguiente descripción: Wi-fi b/g/n/ac, eso significa que ese router es compatible con los protocolos 802.11b, 802.11g, 802.11n y 802.11ac. De esos cuatro protocolos, el más rápido es el 802.11ac. Siendo así, la velocidad máxima teórica del router será de 1.3 Gbps, ya que priva el estándar más rápido asociado con esa nomenclatura.
Si en tu router no aparece ningún número y tampoco cuentas con la ficha técnica, puedes conocer el protocolo con el que opera entrando a la configuración de tu dispositivo (PC, Laptop, etc.). Busca la sección de Estado, ve hasta la Configuración Avanzada de Red y allí selecciona “Ver las Propiedades del hardware y conexión”. Donde leas la palabra Wi-Fi o Wireless LAN, podrás ver el protocolo y la velocidad asociada al mismo.
Si deseas conocer tu velocidad de descarga, haz clic aquí.